Procedimiento de reclamo de seguro de automóvil
El
seguro de vehículos automotores es obligatorio en la India en virtud de la Ley
de Vehículos Motorizados de 1988. El seguro de vehículos automotores es la
cobertura de seguro del riesgo de que un tercero surja del uso de vehículos
automotores y también para cubrir el riesgo de daños causados al vehículo. Los
indios no se preocupan por el plan de seguro de vida ni por el plan de seguro
médico, pero están más preocupados por el seguro de vehículos motorizados, ya
sea que conducen un scooter, una bicicleta, un automóvil o un camión. De lo
contrario, es obligatorio si alguien lesionado sin vehículo de seguro, será
tratado como un delito.
Hoy
en día, todos tienen su propio vehículo, las carreteras están repletas de
vehículos, el riesgo es alto, por lo que las compañías de seguros de
automóviles están creciendo día a día y las reclamaciones también han
aumentado. Pero muchas veces, los asegurados no saben exactamente qué pueden
hacer para obtener su Procedimiento de reclamo de seguro de automóvil.
Aquí
le explicamos el procedimiento de cómo reclamar en su póliza de seguro de
automóvil. Esto le ayudará mucho.
Cómo
reclamar en su reclamo de seguro de automóvil
Entenderemos
este procedimiento en algún escenario paso a paso, por lo que será muy fácil
para nosotros.
Reclamaciones
por daños propios: si su automóvil tuvo un accidente, debe seguir estos pasos
para reclamar daños:
Informe
al proveedor de servicios de seguros : en primer lugar, debe informar al
asegurador lo antes posible y debe enviar un formulario de reclamo debidamente
completado junto con los documentos requeridos a la compañía de seguros antes
de enviar el automóvil al garaje para cualquier reparación. Los formularios
están disponibles en los sitios web de los proveedores de servicios de seguros.
La mayoría de las aseguradoras siguen pautas estrictas y se menciona en la
documentación de la póliza.
Lodge
FIR : en algunos casos, se requiere un primer informe de información (FIR), por
lo tanto, aloje FIR en la estación de policía más cercana para el lado más
seguro. Aunque puede no ser obligatorio para la liquidación de reclamos, es
recomendable presentar un FIR. Depende de la condición.
Evaluar
el daño : una vez que informe al proveedor de servicios de seguros, designará
un inspector que evaluará / evaluará el daño de su vehículo. Preparará un
informe y lo transmitirá a la compañía de seguros. También recibirá una copia y
luego podrá trasladar su automóvil al garaje de la red más cercano para su
reparación. Nota: Si el daño es grave, el topógrafo llegará al lugar del
accidente lo antes posible para la encuesta.
Liquidación
de reclamos: tan pronto como la compañía de seguros reciba el informe de la
encuesta, analizarán la solicitud de reclamo y enviarán una aprobación al
garaje. El garaje tendrá que proporcionar un costo estimado para la reparación
del vehículo y los plazos para el mismo. La aseguradora se pondrá en contacto
con el garaje de la red para obtener una visión general del alcance de los
daños y la forma en que se realiza el trabajo de reparación.
Una
vez completado el trabajo, tendrá que tomar las facturas y documentos
debidamente firmados del garaje y presentarlos al topógrafo. Surveyor lo
enviará a la compañía de seguros.
Si
se completan todos los documentos, el proveedor de seguro le reembolsará sus
facturas. Tenga en cuenta que habrá algunos componentes deducibles obligatorios
y deducibles variables, como se indica en el documento de política. Una vez que
se haya resuelto su reclamo y su automóvil esté bien, puede conducir
nuevamente.
Proceso
de reclamo de seguro de automóvil para un reclamo de un tercero : -Si usted es
responsable de un accidente en el que un tercero sufre lesiones o daños a la
propiedad, esto es lo que debe hacer:
Informar
al proveedor de servicios de seguros: en primer lugar, debe informar a su
proveedor de servicios lo antes posible. También recuerde no hacer ningún
compromiso financiero con terceros.
Lodge
FIR - Lodge FIR en la estación de policía más cercana y guarde una copia del
FIR para referencia futura también.
Compartir
documento de póliza : debe compartir obligatoriamente una copia de su póliza de
seguro de automóvil con el tercero, para que puedan presentar un reclamo al
respecto.
Reclamación
en el Motor Motor Tribunal - De acuerdo con la Ley de Vehículos Motorizados de
1988, las reclamaciones de responsabilidad de terceros se presentan en el
Tribunal de Reclamaciones de Accidentes de Motor (MACT). El tercero puede
presentar el reclamo en el tribunal más cercano a su residencia o la suya.
Después
de recibir todos los documentos, el proveedor de servicios de seguros
verificará los documentos y evaluará el accidente y, si lo encuentra
satisfactorio, obtendrá un abogado designado por ellos.
Si
la corte le ordena que pague los daños al tercero a partir de entonces, la compañía
de servicios de seguros pagará directamente las cuotas al tercero.
Es
aconsejable ver si la situación puede resolverse amigablemente fuera del
tribunal.
Reclamaciones
por robo : si descubre que le han robado su automóvil, siga el procedimiento a
continuación.
Lodge
FIR - Lodge FIR en la estación de policía más cercana y guarde una copia del
FIR para referencia futura también.
Informaral proveedor de servicios de seguros : debe informar a su proveedor de
servicios lo antes posible con una copia de FIR Una
vez que reciba el informe final de la estación de policía, haga una copia y
envíelo a su compañía de seguros. La compañía de seguros asignará un
investigador. El investigador hará el informe y lo enviará a la compañía de
seguros. Una vez hecho esto, envíe el libro RC de su automóvil robado a la
compañía de seguros.
Envíe
las llaves duplicadas del automóvil y también una carta de subrogación. También
deberá presentar una indemnización notariada en un papel de sello también.
Una
vez que se completen todas las formalidades, la compañía de seguros
desembolsará el reclamo.
Es
muy importante para nosotros conocer las formalidades del procedimiento de
reclamo de seguro de automóvil; de lo contrario, muchas personas pagan de su
bolsillo debido a la falta de esta información. Hoy en día, todo el proveedor
de servicios de seguros tiene una red de atención al cliente muy buena y sus
equipos también son expertos y cooperativos, por lo que debe comunicarse con su
asegurador cuando lo necesite.
Deseo
que no necesites estos procedimientos. Desearía que tuvieras un Safe Drive,
alguien te está esperando.
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Fuente
del artículo: https://EzineArticles.com/expert/Suraj_Anjaana/186602
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Source: http://EzineArticles.com/10186327