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Procedimiento de reclamo de seguro de automóvil



Procedimiento de reclamo de seguro de automóvil


El seguro de vehículos automotores es obligatorio en la India en virtud de la Ley de Vehículos Motorizados de 1988. El seguro de vehículos automotores es la cobertura de seguro del riesgo de que un tercero surja del uso de vehículos automotores y también para cubrir el riesgo de daños causados ​​al vehículo. Los indios no se preocupan por el plan de seguro de vida ni por el plan de seguro médico, pero están más preocupados por el seguro de vehículos motorizados, ya sea que conducen un scooter, una bicicleta, un automóvil o un camión. De lo contrario, es obligatorio si alguien lesionado sin vehículo de seguro, será tratado como un delito.

Hoy en día, todos tienen su propio vehículo, las carreteras están repletas de vehículos, el riesgo es alto, por lo que las compañías de seguros de automóviles están creciendo día a día y las reclamaciones también han aumentado. Pero muchas veces, los asegurados no saben exactamente qué pueden hacer para obtener su Procedimiento de reclamo de seguro de automóvil.

Aquí le explicamos el procedimiento de cómo reclamar en su póliza de seguro de automóvil. Esto le ayudará mucho.

Cómo reclamar en su reclamo de seguro de automóvil

Entenderemos este procedimiento en algún escenario paso a paso, por lo que será muy fácil para nosotros.

Reclamaciones por daños propios: si su automóvil tuvo un accidente, debe seguir estos pasos para reclamar daños:

Informe al proveedor de servicios de seguros : en primer lugar, debe informar al asegurador lo antes posible y debe enviar un formulario de reclamo debidamente completado junto con los documentos requeridos a la compañía de seguros antes de enviar el automóvil al garaje para cualquier reparación. Los formularios están disponibles en los sitios web de los proveedores de servicios de seguros. La mayoría de las aseguradoras siguen pautas estrictas y se menciona en la documentación de la póliza.


Lodge FIR : en algunos casos, se requiere un primer informe de información (FIR), por lo tanto, aloje FIR en la estación de policía más cercana para el lado más seguro. Aunque puede no ser obligatorio para la liquidación de reclamos, es recomendable presentar un FIR. Depende de la condición.

Evaluar el daño : una vez que informe al proveedor de servicios de seguros, designará un inspector que evaluará / evaluará el daño de su vehículo. Preparará un informe y lo transmitirá a la compañía de seguros. También recibirá una copia y luego podrá trasladar su automóvil al garaje de la red más cercano para su reparación. Nota: Si el daño es grave, el topógrafo llegará al lugar del accidente lo antes posible para la encuesta.


Liquidación de reclamos: tan pronto como la compañía de seguros reciba el informe de la encuesta, analizarán la solicitud de reclamo y enviarán una aprobación al garaje. El garaje tendrá que proporcionar un costo estimado para la reparación del vehículo y los plazos para el mismo. La aseguradora se pondrá en contacto con el garaje de la red para obtener una visión general del alcance de los daños y la forma en que se realiza el trabajo de reparación.

Una vez completado el trabajo, tendrá que tomar las facturas y documentos debidamente firmados del garaje y presentarlos al topógrafo. Surveyor lo enviará a la compañía de seguros.

Si se completan todos los documentos, el proveedor de seguro le reembolsará sus facturas. Tenga en cuenta que habrá algunos componentes deducibles obligatorios y deducibles variables, como se indica en el documento de política. Una vez que se haya resuelto su reclamo y su automóvil esté bien, puede conducir nuevamente.


Proceso de reclamo de seguro de automóvil para un reclamo de un tercero : -Si usted es responsable de un accidente en el que un tercero sufre lesiones o daños a la propiedad, esto es lo que debe hacer:

Informar al proveedor de servicios de seguros: en primer lugar, debe informar a su proveedor de servicios lo antes posible. También recuerde no hacer ningún compromiso financiero con terceros.

Lodge FIR - Lodge FIR en la estación de policía más cercana y guarde una copia del FIR para referencia futura también.

Compartir documento de póliza : debe compartir obligatoriamente una copia de su póliza de seguro de automóvil con el tercero, para que puedan presentar un reclamo al respecto.
Reclamación en el Motor Motor Tribunal - De acuerdo con la Ley de Vehículos Motorizados de 1988, las reclamaciones de responsabilidad de terceros se presentan en el Tribunal de Reclamaciones de Accidentes de Motor (MACT). El tercero puede presentar el reclamo en el tribunal más cercano a su residencia o la suya.

Después de recibir todos los documentos, el proveedor de servicios de seguros verificará los documentos y evaluará el accidente y, si lo encuentra satisfactorio, obtendrá un abogado designado por ellos.

Si la corte le ordena que pague los daños al tercero a partir de entonces, la compañía de servicios de seguros pagará directamente las cuotas al tercero.


Es aconsejable ver si la situación puede resolverse amigablemente fuera del tribunal.

Reclamaciones por robo : si descubre que le han robado su automóvil, siga el procedimiento a continuación.

Lodge FIR - Lodge FIR en la estación de policía más cercana y guarde una copia del FIR para referencia futura también.

Informaral proveedor de servicios de seguros : debe informar a su proveedor de servicios lo antes posible con una copia de FIR Una vez que reciba el informe final de la estación de policía, haga una copia y envíelo a su compañía de seguros. La compañía de seguros asignará un investigador. El investigador hará el informe y lo enviará a la compañía de seguros. Una vez hecho esto, envíe el libro RC de su automóvil robado a la compañía de seguros.

Envíe las llaves duplicadas del automóvil y también una carta de subrogación. También deberá presentar una indemnización notariada en un papel de sello también.
Una vez que se completen todas las formalidades, la compañía de seguros desembolsará el reclamo.

Es muy importante para nosotros conocer las formalidades del procedimiento de reclamo de seguro de automóvil; de lo contrario, muchas personas pagan de su bolsillo debido a la falta de esta información. Hoy en día, todo el proveedor de servicios de seguros tiene una red de atención al cliente muy buena y sus equipos también son expertos y cooperativos, por lo que debe comunicarse con su asegurador cuando lo necesite.

Deseo que no necesites estos procedimientos. Desearía que tuvieras un Safe Drive, alguien te está esperando.

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