Type Here to Get Search Results !

¿Qué es el infraseguro y cómo puedo evitarlo? seguro de hogar



El infraseguro se presenta cuando el valor asegurado de los bienes asegurados es menor que el valor  por el cual se deben asegurar correctamente. Por ejemplo, cuando los contenidos de la vivienda tienen un valor de $400 millones, los mismos se aseguran por un valor de $300 millones y éste hecho no se le comunica a la aseguradora, se presenta una situación de infraseguro.








En caso de infraseguro, el monto de la indemnización a cargo de la compañía se realiza en la misma proporción en que se encuentra asegurado el bien, para el caso anterior, el seguro por $300 millones representa el 75% del valor por el cual se debió asegurar ($400 millones) y la indemnización se realizará en la misma proporción que el asegurado pago la prima, obviamente sin que se supere el 100%.




El infraseguro - Qué es y que consecuencias tiene.





En el ejemplo anterior, el monto del infraseguro es del 25%, puesto que la vivienda y sus contenidos deberían tener un valor asegurado de $400 millones pero se aseguró sólo a $300 ($300/$400). Si se presenta una inundación cuyas pérdidas fueran equivalentes a $200 millones, el asegurado solo recibirá como indemnización $150 millones ($200 x 75%) menos el deducible. 




En este caso el asegurado pagó el 75% de la prima que debió pagar, por ende se le indemniza el 75% de la perdida antes del deducible. Por su parte, en caso de pérdida total, la aseguradora indemnizará la proporción asegurada (75%) en función de la pérdida sufrida ($400 millones) es decir $300 millones menos el deducible pactado.







Para tener en cuenta: 

No olvide que en la proporción que la persona paga la prima, en esa misma proporción se le indemnizará las pérdidas amparadas de  bienes muebles o inmuebles asegurados.  Recuerde también que al ser el seguro de carácter meramente indemnizatorio, en ningún momento se indemnizará por encima de la pérdida sufrida aún cuando el valor asegurado sea superior el valor del bien asegurado.
Existen pólizas que operan a primera pérdida en los que el concepto de infraseguro no aplica, por lo que es importante validar con el intermediario de seguros.